MicroSquirt para moto Kawasaki ZXR 400
Hola, mi nombre es Fernando, soy de Olivos, Buenos Aires, Argentina. Soy técnico en electrónica, trabajo en informática y tengo conocimientos (básicos) de mecánica general.
Estoy leyendo mucho estas últimas semanas respecto al proyecto Megasquirt y aprendiendo bastante (supongo…) y quisiera saber sus opiniones y , por supuesto, consejos al respecto.
Estoy analizando la posibilidad de reemplazar los 4 carburadores Keihin CVK-D32 de mi moto Kawasaki ZXR 400 modelo 90 (4 tiempos, 4 cilindros, 400 cc y 16 válvulas) por un sistema de inyección MicroSquirt. La idea de usar la Micro y no la Mega es cuestión de espacio más que nada, además, realmente no tengo ganas de lidiar con reemplazos de componentes y demás, quiero reducir las posibles variables que puedan hacer que el proyecto al final no funcione y hacerme renegar con planteos del tipo: ¿Será el reemplazo del componente X que no es el adecuado ?, ¿Habré armado algo mal?, ¿Será incompatible esto con aquello?, etc., etc.
Por eso, en un principio la idea es usar el modelo MicroSquirt, aunque no descarto tajantemente la idea de armarla por mí mismo, sobre todo por lo tentador del menor costo final.
Por el momento, sería solamente la inyección de combustible dejando la parte de encendido para más adelante para no hacer la implementación muy compleja desde el inicio, por lo que el CDI original de la moto que excita a las 2 bobinas (una para cilindros 1 y 4 y otra para 2 y 3) y la parte de captura de datos del rotor quedaría original (si tienen algún consejo o indicación sobre esto, es decir el porqué también no reemplazar la parte de encendido, bienvenido sea).
Por lo que voy sacando en claro entonces, estaría necesitando:
- ECU MicroSquirt
- Los cuerpos de inyectores (encontrar alguno compatible con mi modelo de moto va a ser algo difícil, supongo que de alguna otra Kawasaki como la ZX6 (que cuestan entre 50 y 100 dólares omás en ebay) pueden llegar a servir.
- Sonda Lamda (preferentemente Bosch de 4 cables deduzco por lo que estuve leyendo)
- Sensor de temperatura de aire (iría en la caja del filtro de aire)
- Sensor de temperatura de agua (Supongo reemplazaría al original que va en el block del motor)
- MAP (no me queda muy claro que es y para que sirve)
- Bomba de nafta (desconozco las características que se necesitan que tenga, pero supongo que alguna de otra moto con EFI serviría), en este caso, ¿reemplaza la actualmente en funcionamiento con los carburadores, cierto?) ¿Puede ser externa?
- 4 inyectores, preferentemente de alta impedancia
Sobre el tema de los inyectores y los Throttle Bodies (cuerpos de inyectores) tengo muchas dudas, por ejemplo, estos que salen publicados acá:
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/05-06-KAWASAKI-ZX636-Throttle-Bodies-Injectors-/260834800696?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item3cbaf73438Vienen con inyectores, pero también se venden estos otros:
http://www.ebay.com/itm/KAWASAKI-636-ZX636-ZX6R-C1H-NINJA-2005-AIRBOX-INJECTORS-/130536162408?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item1e648fc468Que van colocados originalmente en la caja del filtro de aire, en este caso, de la ZX6, sobre los anteriores ¿estos también debo comprarlos o no son necesarios?
Otra duda respecto a los TB, estos traen dos mariposas, una superior y otra inferior, tengo entendido que solo se usa una (la inferior si no me equivoco) … ¿Qué se debe hacer con la superior? ¿Se elimina o simplemente se deja instalada y sin usar? ¿Que función tiene entonces?.
Bueno, creo que para empezar son bastantes dudas y no quiero abusar de la buena voluntad de todos.
Gracias de antemano por la ayuda que me puedan dar al respecto.