Hola gente linda y fea del foro. Les paso explicar un poco el tema del paso a paso, mas especificamente en el modo Close Loop, always On.
Lo que a continuacion voy a escribir es todo con datos probados por mi, capaz qsi leen de otro lado como funciona van a encontrar alguna discrepancia peor yo les voy a desifrar como funciona en realidad y no en teoria. Vamos por puntos, primero les dejo toda la configuracion para que les funcione de 10 en un gol x lo menos. Otro dato importante es que necesitan tener la vercion con el codigo mejorado para el paso a paso, es codigo beta pero funciona de 10, yo unso el del 13 de abril termina en 413 se lo descargan de megamanual. Si no saben donde descargarlo no sigan leyendo este post jeje mala onda q soy..
Aca va la config. 100 pesos x persona les va a salir....
Pato dp de este post me devez una.

Bueno vamos a explicar un poco para el q no lo sabe y para el q cree q lo sabe que hace ¨cada una de las variables del control de una forma muy practica y muy poco tecnica.
Time Step Size, como dice el nombre un motor pasoa paso funciona con un controlador que le va dando pulsos, cada pulso es un paso, un paso seria como dice la palabra una porcion de giro del motor, o sea un pequenio movimiento. no tengo la enie y no pienso tocar alt 164. Bueno entonces, esta variable lo que hace es decirle al cnotrolador cada cuanto tiempo va a esperar entre paso y paso, movimiento y proximo movimiento de paso en paso. Como veran son tiempos muy cortos, pensa q tiene q mover a veces 50 60 pasos para llegar a la posicion y lo hace en muchisimo menos de 1 segundo¨. Igual esta variable no es importante dejenla asi q no causa problemas. Si ponene un valor mas grande te aseguras de no tener pasos perdidos pero calentas mas el motor en fin No jodan dejenlo asi.
Minimun Step To move, lo que dice la palabra. en 1 esta bien.
Start Value Este valor es importante q este bien. Lo que hace es llevar el pestillo a la posicion inicial, la idea es darle un buen numero para asegurarnos que este en la posicion inicial si o si, si me paso, no pasa nada peor si me quedo corto, me arriesgo a que no este en la posicion inicial. Con 150 160 esta mas q bien.
Idle Open Steps Importantisimoooooo Te da el margen maximo de pasos, o sea es el umbral de maxima apertura ¨que puede abrir la valvula. Yo no tengo aire asi q con 55 anda barbaro, pero los que tienen aire van a necesitar mas pasos para cuando prendan el mismo, prueben el valor mas chico q les prenda el aire sin problemas calculo q no mens de 70 pasos. Piensen q si se sarpan con este valor va a ser mas dificil dejar estable el algoritmo de correccion x lo q va a oscilar mas o van a tener q dejar de lado la suavidad con la q regula x eso no les aconsejo darle 100 pasos si no es necesario.
Idle valve closed steps, lo mismo que open pero el otro tope, el minimo que quieren tener de pasos en la condicion de cerrado. Otrovalor importante es este porque se va a este valor cuando ustedes aprientan el pedal del acelerador para amortiguar la aceleracion se cierra la valvulita a este valor, no hace falta q el valor sea el necesario tal q el auto se apague, pero si un valor mas chico q el que usa para regular unos 10 15 pasos menos es necesario. Si no les gusta como esta en laimagen prueben .
sup
Idle activation RPM adder Bueno esto supuestamente seria donde comienza el algoritmo del paso a paso a funcionar, en la config mia esta en 350 o sea q cuando esta 350 rpms arriba del target q tengo o sea 1000 rpm par a mi auto, el agoritmoempieza a buscar estabilizar las rpm. En la practica no anda ni para antras jaja es lo mismo poner 1000 200 o 300ahora mevan a criticar todos pero es la verdad, viene derecho callendo hasta q llega a 1000 y da un saltin a 1050 y vuelve a 1000 regulando, lo q pasaes lo q viene a contunuacion q hace el salitto.
idle activation theshold es tanto pedal de acelerador hace q la valvula se valla a la posicion de closed steps, y el auto deja la condicion de idle o sea no esta en busca de las 1000 rpm.
dashpot adder¨Este es el valor q les decia q hace el saltito, cuando el auto regula o sea pongamosle q se estabilizo todo en 40 pasos, entonces cuando yo acelero y vuelve a tratar de regula la mega ya sabe q 40 pasos era la ultima configuracion buena estable, este valor le agrega 1 paso en mi configuracion a la ultioma configuracion de pasos estable o sea 40 mas 1 41 pasos cuando caiga a 1350 rpm y va a ir buscando los 1000 nuevamente seguramente en lso 40 pasos. Si no se entienden avisne q reedito el post. Se pone un valor un pcoo mas alto, xq tiende a caer de rpm cunado soltas el acelerador y caen las rpm con esto es mas suave la caida. Pueden poner 3 pasos q tambien va bien.
Close delay No tengo verguenza en decir q no se q hace y no le encotnre utilidad jeje creo q es el tiempomaximo para cerrar desde q sale de la condicion de idle o sea xq se paso de las rpm del rango de idle 350... o xq toque mas de 2 porciento el acelerador en mi config. entocnes tarda 1 segundo en llegar hasta la posicion de closed steps q en este caso son 25 pasos, se hace asi para q no sea brsco y el auto no tienda a quedarse de golpe sino se podria achicar estevalor, lo q dice en el manual es q si lo achicas demacaido te arriesgas q la valvula no llegue a esta posicion, xq cada paso tiene un delay q es el Time step size bue si te pones a pensar cada delay son 2.6 ms x cantidad de pasos necesarios hasta 25 steps desde la posicion de idle aprox 40 hace la cuenta pero es muy poco tiempo asi q no se xq decia eso.. si no es asi corrijanme. Moraleja 1 segundo esta perfecto.
Min Step For PID Esto es importantisimoooo, es unade las cosas q va a ser q tu golcito regule o se quede como boludo tratando de mantener 1000 rpm. Xq, xq este valor es el que usa el algoritmo para calcular la posicion del ralenty estable, es como dice la palabra la cantidad de pasos miniomos que se van a usar para calcular el valor estable, puede ser un valor mas chico o mas grande que el de closed steps esto no lo limita ya que si la cuenta da 20 como en este caso al limitarse con colsed steps va a quedar en 25 . No se mareen piensen un poco lo q estbe explicando arriba. Bueno es importante xq si ponesun valor muy grande lo mas probable es q siempre quede regulando alto y no llegue al target. En mi caso 1000 rpm
.
RPM with valve Closed y Open. Resumo los dos, es exactamente lo que dice, pero aca viene la gran verdad. Como veran estos dos valores junto a Min Step for PID son usados x el algoritmo para caluclar el ralenty estable, yo lei toda la teoria blabla la verdad es que aca combiene poner valores cercanos no muy alejados aunque no sea verdad que para open steps 66 halla 1200 rpm y para closed 770 fue probando hasta q la correccion era rapida y estable y no oscilaba como borracho.
PID delay y Crank to run taper, el tiempo q se mantiene estas variables es el timepo q tarda la transicion entre los pasos para cuando arrancas el motor, q estan en el orden de los 100 120 pasos o sea bien abierto para q ayude a encender y luego cae y comienza el PID a calcular dp de 1 segundo el algoritmo de marcha lenta. 1 o 2 segundos es mas q suficiente mas es la pedo.
PID ramp to targen esto dice cuanto tiempo va a tardar en bajar de la posicion de valor ese se acuerdan que leagregaba al ultimo valor de ralenty stable, era el dashpot adder q tenia en 1, pueden poner 3 o algo similar . El timepo q tarda en llegar del valor estable mas el adder, al valor estable, por ejemplo suelto el acelerador, cuando llega a 1350 rpm va a poner ël pestillo en 41 pasos, y va a ir bajando los pasos hasta el ultimo valor estable en mi caso 40, en el timepo que le ponga a esta variable.
PID contorl Interval comodice la palabra cada cuanto se hace una medicion y correccion Si poneneun valor chico va a tender a oscilar mas ya que va a estar todo el tiempo corrigiendo sin darle tiempo a estabilzar, si ponene un valor muy grande, no va a regular mas, creo q con 200 es mas que suficiente. Igualmente pueden probar y sacar sus concluciones.
Bueno ahora viene la parte dificil
el PID que son las tres varaibles q vemos a continuacion en mi caso 70 40 y 0.5
La primera variable lo que hace en la practica es que tan brusco puede variar la correccion ponele que estoy en 50pasos pero detecto que necesita menos para regular entonces la proxima correccion q se da cada 200 ms como lo configure antessss al tener una ganancia del 70 como esta puesto va a ser tan brusca como este valor, con valores mas chicos menos brusco, pero ojo q actua raro depende de muchas cosas masomenos asi varia igual.
El porximo valor de 40 lo que note es que amortigua un poco el salto en la correccion .
y el 0.5 es la histeresis, si no me equiboco la histeresis seria el rango hacia arriba y haci aabajo es como un va y vuelve pero no estoy seguro, lo que note es q sube mas violentamente si se pasa y tiende a buscar oscilando un poco mas, a veces sirve a veces no. Esta parte es media complicada pero es fundamental para que regule estable. lo mas improtante es el 1 y 2 valor el 3 pueden dejar 0
Por ultimo la parte de PID lockout detection, esto es un algoritmo secundario que hay en la mega x si no entra nunca en ralenty se trata de dar cuenta q el PID no engancha bien y lo resetea para q vuelva a empezar, no se como configurarlo bien ya que no lo uso. dejenlo asi q no medio problemas.
Bueno perdon x mi forma de expresarme pero era para darle un poco mas de humor a tanta explicacion, es medio embole leer todo y hay muchos nombres y muy parecidos todos lean con atencion y prueben 1 x 1. No les puedo garantizar q les ande, pero ami me regula en 1000 totalmente estable y cae muy bien hasta las 1000 y no se mueve mas de ahi pase lo q pase siempre compensa con el electro con la calefa o lo que sea. X eso creo q este post vale la pena q lo lean asi el q no casa una, se vuelve mas loco y nada que tengan SUERTE. nos vemos