Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tutorial: Adaptar LM1815 en Mega V2 PCB3  (Leído 1632 veces)
Viroslash
MegaMaster
Desconectado Desconectado

firm: MS2 - Extra 2.1.0

Ver Perfil WWW
« : Septiembre 09, 2011, 11:48:39 »

Con este tutorial pretendo explicar las modificaciones necesarias a realizar en el PCB para poder adaptar el circuito LM1815. Voy a pasar por alto el ensamblado y configuración del circuito VR ya que está claro en el manual. Yo asumo que para adaptar el LM1815 ya tienen todo instalado y funcionando, al menos con lectura de alguna RPM.
El porqué de este circuito de debe a que originalmente tenemos que “acondicionar” la entrada de la lectura del sensor VR para que la Mega pueda entenderla, debe ser lo más limpia posible para que no genere problemas o malas interpretaciones. Esto se haría desde los potenciómetros instalados en el PCB marcados como R52 y R56.

Estas resistencias se varían desde un pequeño tornillo arriba del componente, la técnica correcta seria visualizar en un osciloscopio la lectura de la señal e ir haciendo los ajustes en los potenciómetros hasta lograr una lectura lo más definida posible.

La realidad es que nadie tiene un osciloscopio, se puede ir probando de variar los potenciómetros hasta lograr un buen funcionamiento, pero nunca vamos a saber bien que es lo que le mandamos a la Mega para que lo interprete. Personalmente me di por vencido al intentar varias veces hasta que me comentaron del integrado LM1815.
El circuito del LM1815 toma la señal del sensor VR, la acondiciona AUTOMATICAMENTE y la envía por la entrada del optoacoplador U3, de esta forma no es necesario realizar ninguna calibración!
El único problema es la disponibilidad en el mercado de este integrado, la opciones son: comprar en DIYautotune, eBay o a algún vendedor/importador de estos rubros.

En DIYautotune:
http://www.diyautotune.com/catalog/lm1815-chip-p-320.html

Costo del envío:
Express Mail International (3 - 5 business days) $35.25
Priority Mail International (6 - 10 business days) $25.50
First-Class Mail International Package** (Varies by country) $9.14

Conviene el mas económico, va a tardar entre 15 y 25 días en llegarles el correo.
Necesitan un medio de pago como PayPal, es lo más fácil y seguro para comprar online.

Ahora, manos a la obra.
El primer paso es hacer la plaqueta donde vamos a soldar los componentes del circuito, aca les dejo un diseño que arme, trate de hacerlo lo más comprimido posible para que no ocupe lugar dentro del gabinete de la Mega.

El archivo se abre con un soft llamado PCB Wizard, aca les dejo el link junto con dicho archivo “lm1815.pcb”.
http://www.cdglaplata.com.ar/files/PCBWizard.rar

Para hacer una plaqueta con ese circuito pueden seguir este tutorial, o bien mediante el método que uds prefieran:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/8534629/como-hacer-pcb-_plaquetas_-facil-y-rapido.html

Los componentes necesarios son:
- Integrado LM1815
- Resistencia 4k7 x1 1/4w
- Resistencia 15k x1 1/4w
- Resistencia 1k x1 1/4w
- Resistencia 2k2 x1 1/4w
- Resistencia 1M x1 1/4w
- Diodo 1N4148
- Capacitor electrolítico no polarizado 2,2uf
- Capacitor tipo disco 100nf
- Opcional 2 borneras de 2 contactos para los cables que van a la Mega, recomiendo soldarlos.

Una vez terminada la plaqueta, debería quedar algo así:

Ahora queda modificar el PCB de la Mega para poder conectar el LM1815. Hacer lo siguiente:
- Tirar un cable desde el proto área +5v hasta el terminal marcado con el + en el PCB del LM1815.
- Tirar un cable desde el proto área 0v hasta el terminal marcado con el – en el PCB del LM1815.
- Tirar un cable desde la pata 6 del U3 hasta el terminal marcado con el 6.
- Quitar el puente TACHSELECT (abajo del map), no debe estar ni en OPTOIN ni VRIN.
- Quitar el puente TSEL que debería estar en VROUT y colocarlo en OPTOOUT.

Terminado eso ya tenemos el circuito del LM1815 adaptado en la MS2 PCB3!
Prueben la Mega conectada al auto y verifiquen la lectura de RPM, si todo salió bien debería arrancar sin problemas. No es necesario tocar nada en la configuración el software.

Si encuentran algún error en el tutorial, algo que acomodar, agregar o que necesite más explicación me avisan y lo acomodamos, creo que esta todo, pero por ahí paso algo por alto.

Gracias a Lucho, Brian, Perri y a los chicos de Megacentral que siempre están dispuestos a dar una mano, sin ellos todo sería MUCHO más difícil jajaja.
« Última modificación: Septiembre 09, 2011, 11:54:02 por Viroslash » En línea

Danimar | Gol
MegaMaster

firm: Mega III V3.0 - Firm Pre-1.1 alpha 15

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 09, 2011, 11:56:06 »

que buen tuto muy claro

excelente emi con esto ya me puedo poner a hacer el cambio a vr.

Lean_TB
Global Moderator
MegaGuru

firm: MegasquirtnSpark-extra

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 09, 2011, 12:16:06 »

Muy bueno! 

Lo que si, por un 1815 solo me parece impractico (y caro) pedirlo afuera, ya que es algo que se puede comprar localmente, en casas de electronica o distribuidores de megasquirt locales.
Si es por traer de afuera, iria por un max9924 que es mucho mas robusto que un 1815 (que no siempre funciona en todos los casos).
Viroslash
MegaMaster

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Septiembre 09, 2011, 12:22:33 »

Y si, por 4 dolrucos es una pena esperar y gastar e doble en correo, pero no deja de ser una opcion, yo aca en La Plata no lo consegui por ningun lado, incluso le pregunte a un electronico que busco por todos lados y no tenia. Yo le compre uno a Perri que me saco del apuro, despues me mande a pedir dos mas junto con otras cosas en DIY para tenerlos.

Fideito
Megasquirter

firm: MS1 Extra 029y4

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 09, 2011, 12:31:28 »

Exelente tuto amigo     

Felicitaciones 

A mi tambien el LM1815 me hizo la vida + facil.

Aca en Rosario, no quedan en stock porque me los compre todos yo...   

100% Homemade MS1 Extra => Renault J7 2200cc  TBI-Spark-Dual tables (GNC)-Wideband INNOVATE LC1 DB gauge (blue).
Viroslash
MegaMaster

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Septiembre 09, 2011, 12:56:55 »

Jajaja, mas vale que sobre y no que falte.
De curioso nomas, a cuanto los compraste?

Fideito
Megasquirter

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 09, 2011, 13:05:20 »

Un pensamiento bien a lo gringo si si.  

Los primeros 18pe.  Como se dieron cuenta que los llevava seguido los ultimos me salieron 35...
« Última modificación: Septiembre 10, 2011, 21:18:23 por Fideito » En línea

100% Homemade MS1 Extra => Renault J7 2200cc  TBI-Spark-Dual tables (GNC)-Wideband INNOVATE LC1 DB gauge (blue).
Viroslash
MegaMaster

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Septiembre 09, 2011, 13:07:34 »

Noooo que HDPs jajaja, hubieras mandando a tu vieja o a un amigo 

mc32ar
MegaMaster

firm: 029y4

La Pampa no tiene ombù....

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 10, 2011, 01:30:34 »

Muy bueno!! Tuto muy practico!!!!!    Aca, en Santa Rosa, nada! El 1815 anduvo muy bien, mas adelante voy a probar el MAX.

MS1/Extra v3.0
128-full
Megasquirter

fiat 128 se, prox. mega ms-1 extra

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 10, 2011, 12:11:02 »

como dice lean el max9924 va muy bien, lo estoy probando y anda de mil maravillas.

la diferencia entre un niño y un hombre esta en el precio de sus juguetes...
fabian1380
MegaMaster

firm: 3.2.1

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Septiembre 12, 2011, 10:10:27 »

Notable el Tuto 

cual es la diferencia entre el MAX y el LM?

Mercedes Benz 1977 W123 MPFI Megasquirt II v3.0, Sequential, COP, HAll sensor, 60-2, knock, launch, switch, IAC, Wideband SLC DIY 14point7.com
molak
MegaGuru

firm: cual no....

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Septiembre 12, 2011, 12:16:15 »

Mayor inmunidad al ruido, menos componentes externos, y es capaz de leer ruedas que este un poco desentradas sin problema...

Lo unico malo es que es de montaje superficial y tiene las patas bastante juntas..

Si tu teclado no hace Click... No es un teclado ...
Model M rulez
fabian1380
MegaMaster

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 12, 2011, 13:58:13 »

Mayor inmunidad al ruido, menos componentes externos, y es capaz de leer ruedas que este un poco desentradas sin problema...

Lo unico malo es que es de montaje superficial y tiene las patas bastante juntas..

el circuito LM ya lo conocemos por medio de este post (gracias viro), pero el MAX9924 sería lo mismo?, pregunto ya que usando HALL en leva y cigueñal igual en algunas ocaciones me produce 1 a 2 lost sync después de hadar unos buenos kilómetros,ni hablar de poner un VR  quiero hacer pruebas para dar solución a mis lostsync  Undecided

Mercedes Benz 1977 W123 MPFI Megasquirt II v3.0, Sequential, COP, HAll sensor, 60-2, knock, launch, switch, IAC, Wideband SLC DIY 14point7.com
Lean_TB
Global Moderator
MegaGuru

firm: MegasquirtnSpark-extra

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Septiembre 12, 2011, 15:52:58 »

El max 9924/25/26/27 es una linea de integrados ESPECIFICOS para sensores VR, no asi el LM1815

El los max, el encapsulado es 10uMax (0.5mm entre patas) y 16qSop (0.645mm entre patas). A mano pata a pata no le vas a podes soldar un cable, olvidate. Hay que usar una placa con los pads y soldar como cualquier smd.
fabian1380
MegaMaster

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Septiembre 12, 2011, 18:59:09 »

super claro, pero la adaptación?, me refiero a la conexión como sería?

Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: